sábado, 27 de noviembre de 2010

Hito 2: El Territorio durante el virreinato (1542)

Este hito tiene como fin exponer las demarcaciones territoriales y su evolución en la historia del Perú comprendida en el periodo Colonial y Virreinal.

Los limites del Perú Colonial (Nueva Castilla y Nueva Toledo)

Al llegar los conquistadores al imperio incaico, estos ignoraban las dimensiones y límites del territorio que lo comprendían, es así que se establecen las primeras demarcaciones territoriales.
Gracias a la Capitulación de Toledo se crea la gobernación de Nueva Castilla, entregada al conquistador Francisco Pizarro; comprendía doscientas leguas contadas según refieren los historiadores, desde el pueblo de Santiago (desembocadura del río Santiago – Ecuador) hasta el pueblo de Chincha; y una Capitulación a favor de Almagro denominada Nueva Toledo que comprendía la misma extensión, contadas desde donde termina la jurisdicción de Pizarro hasta el estrecho de Magallanes .

Existieron capitulaciones que fueron asignadas a cada uno de los personajes resaltantes del descubrimiento, entre ellos: La Capitulación de Toledo para Francisco Pizarro y posteriormente Hernando Pizarro; la Gobernación de Nueva Toledo asignada a Diego de Almagro; Nueva León para Don Simón de Alcazaba. Todos estos territorios tenían una extensión de 200 leguas (en aquel entonces cada grado de longitud era equivalente a 17,5 leguas españolas) contadas a partir de accidentes geográficos que muchas no estaban bien ubicados, y por tal motivo, se prestaban a malas interpretaciones. Esto llevo a la primera guerra civil, al entrar en disputa Pizarro y Almagro alegando que el Cuzco se encontraba dentro de los territorios que le correspondían a cada uno.

En 1542 después de que se dictara una cédula real en Barcelona se crean los Virreinatos de Perú y Méjico dándole paso al periodo denominado del Virreinato.

El Virreinato del Perú

El contexto que se vivía en Europa en aquel entonces, explica el porqué los reyes de la corona española reorganizaron las estructuras comerciales, militares y administrativas en América tal como lo hicieron.
Es gracias a las reformas borbónicas y su proyecto social que se busco homogenizar el lenguaje y las prácticas culturales en el nuevo continente; así también se tuvo como principal objetivo el maximizar la obtención de recursos en los territorios americanos.

La corona, a cargo de Carlos V, organiza la nueva división de los territorios y se crean dos grandes circunscripciones territoriales, naciendo así los virreinatos. Los dos grandes virreinatos fueron: el de Méjico al norte y el del Perú al sur. En los virreinatos existían las audiencias, el del Perú comprendía las audiencias de: Lima, Panamá, Bogotá, Charcas, Quito, Chile y Buenos Aires .

Los limites de las audiencias se señalaban en documentos llamados cédulas reales que se expedían en España. La Real Cédula expedida en Valladolid en 1534, fijó los límites de la Audiencia de Lima que fueron: “…Por la Costa desde el puerto de Paita hasta el reino de Chile; por la tierra adentro hasta San Miguel de Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y los Motilones inclusive, hasta el Collao exclusive; por el poniente el mar del Sur, y por el levante las provincias no descubiertas…” (Porras Barrenechea, 1997, p. 22).

Las demarcaciones Españolas y Portuguesas

Existió un periodo en el que colonias Españolas y Portuguesas compartieron y se disputaron territorios en el nuevo continente; de estas disputas surgió el tratado de Tordesillas firmado en 1494 y que buscó delimitar de manera clara los territorios españoles y portugueses en América, esta delimitación nunca se llevo a cabo según lo previsto. Fue España quien después de recibir una remuneración económica, reconoció los derechos de Portugal sobre las islas Las Molucas, en aquel entonces en disputa, el acuerdo que dio fin al enfrentamiento limítrofe se llamó tratado de Zaragoza .

Finalmente en 1777 se firma el tratado de Ildefonso en el que se fijó definitivamente los límites inter-coloniales, este tratado delimita al Brasil (como territorio portugués) de todas las colonias españolas.
Desmembraciones y reincorporaciones al territorio del Virreinato del Perú
Para 1739, en pos de tener una mejor administración, se decide crear el Virreinato de Nueva Granada asignándose a este las Audiencias de Santa Fe, Quito y Panamá así como la comandancia general de Caracas, que hasta entonces perteneció a Méjico. Posteriormente en 1776 se creó él Virreinatos de Buenos Aires . Posteriormente en 1782 el virreinato del Perú es dividido en 7 intendencias, para asegurar el cumplimiento de las leyes y la mejor administración de la justicia. Estas 7 intendencias fueron: Lima, Trujillo, Arequipa, Tarma, Huancavelica, Huamanga y Cuzco; formándose así las bases de la organización departamental peruana. Posterior a esta época, se sucedieron una serie de reincorporaciones entre las que podemos mencionar: La región de Collao, los territorios amazónicos pertenecientes hasta 1802 a Nueva Granada, entre otros .

El principio de Uti Possiddetis

Para cuando las colonias españolas se independizaron se presentaron muchos problemas en la fijación de límites entre ellas, por lo que se decide utilizar el principio Romano del Derecho llamados Uti Possiddetis (como poseéis, así poseáis), pero este principio fue muchas veces mal interpretado, posterior a este periodo se dieron las negociaciones con la confederación de la Gran Colombia que por aquel entonces estaba conformada por los actuales países de Ecuador, Venezuela y Colombia. Las relaciones con la Gran Colombia fueron cordiales hasta que en 1828 se desata la guerra con esta .




Bibliografía:
- PORRAS BARENECHEA, Raúl y WAGNER DE REYNA, Alberto (1997) Historia de los Límites del Perú. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Dirección de Planeamiento y Evaluación de Programas.
- ALJOVÍN DE LOSADA, Cristóbal y JACOBSEN, Nils (2007) Cultura Política en Lo Andes (1750-1950). Lima: Fondo Editorial UNMSM, Cooperación regional francesa para los países andinos, Instituto Francés de Estudios Andinos.
- KLEIN, Herbert S. (1994) Fiscalidad Real y Gastos de Gobierno: El Virreinato del Perú 1680-1809. Lima: IEP (Documento de Trabajo, 66. Seri Historia, 12).
- http://enciclopedia.us.es/index.php/Vireinato_del_per%C3%BA
- EDUCARED (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/administracion.htm) Sitio web con información histórica del Perú y sus periodos. Rebelión de Túpac Amaru (consulta: 20 de Noviembre 2010).
- HISTORIA DEL PERÚ (http://enlaceshp.blogspot.com/search?q=virreinato) Blog creado por el profesor Arturo Gómez Alarcón licenciado en educación de la UNMSM (consulta: 20 de Noviembre 2010).
- MAPOTECA VIRTUAL (http://mapotecavirtual.blogspot.com/2008/10/mapa-del-virreinato-del-per.html) Blog creado por estudiantes del Profesorado de Historia del Instituto Superior Olga Cossettini de la ciudad de Rosario – Argentina. Mapa del Virreinato del Perú 1650. (consulta: 13 de Noviembre 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario