sábado, 27 de noviembre de 2010

Hito 1: El Tahuantinsuyo en 1400 d.c.


La historia del Perú antes de la conquista de los españoles, estaba formado políticamente por el imperio del Tahuantinsuyo, en esta etapa de la historia, el territorio habitado por los antiguos pobladores peruanos comprendía 04 grandes zonas territoriales conocidas como suyos. Al noroeste se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, que comprendía los valles de la selva baja amazónica; al suroeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó el actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el Norte de Argentina.

En la versión de los cronistas del siglo XVI la organización inicial del Tahuantinsuyo está directamente relacionada con la formación de la ciudad del Cuzco y con las dinastías de lo que llamaban los “Reyes” Incas, esta terminología era usada debido a su comparación con el modelo europeo, en lo que coinciden mayormente los cronistas es que desde los tiempos del inca Pachacutec se dio inicio la gran expansión del territorio del Tahuantinsuyo, este afán expansionista seria un modelo seguido por los incas posteriores.
No se precisan razones concretas sobre el origen de la territorialidad de los pueblos incas, algo que en mencionado recurrentemente es la variedad de recursos agropecuarios de los territorios aledaños al Cuzco lo que significo un sistema de complementariedad ecológica para el desarrollo de la nueva sociedad inca.
La guerra contra los Chancas es un momento clave de la expansión de los incas este momento fue previo al desarrollo del Cuzco sin embargo este hecho significo el fortalecimiento de los incas y surgimiento de Pachacutec como vencedor de los Chanchas, quien según mencionan algunos cronistas inicialmente no era favorecido por su padre Wiracocha, pero posteriormente con su apoyo logro conquistar otros territorios aledaños al Cuzco. Con Pachacutec lograron expandir el Tahuantinsuyo conquistando territorios en la región del lago Titicaca, la sierra central (Junin), con el apoyo de Tupac Inca Yupanqui conquistaron la costa y la sierra norte llegando hasta Quito y con posterioridad por el sur hasta Tucuman y el centro del actual Chile, finalmente con Huayna Capac se conquisto las zonas andinas de la sierra.
“Aunque los cronistas prefieren destacar las conquistas como hechos militares… puede verse la expansión del Tahuantinsuyo como el establecimiento de una serie de relaciones de reciprocidad y distribución”. (1)

(1)    PEASE, Franklin G.Y. (1992). Los Inkas, pp.54.  Lima 


Otro enfoque del desarrollo y expansión inca es la del historiador John Murra , quien en su libro El Mundo Andino, población, medio ambiente y economía  describe con admiración la gran expansión del pueblo inca logrado en menos de un siglo, alcanzando la conformación de los cuatro suyos en territorios que actualmente abarcan países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Los estudiosos de los pueblos pre incas como los Wari en la sierra central, los Chimú en la costa los Tiwanaku en el altiplano ya habían vivido una experiencia señorial, esto ayuda a comprender la rápida expansión inca y el dominio cuzqueño, es difícil explicar la creación de una red vial que comunicaba todo el dominio inca. Estudios del historiador e investigador Jonh Hyslop explican el despliegue de una ingeniería civil y movilización laboral que suponen una capacidad tecnológica y organizada de los incas que apoyaron su rápida expansión.


BIBLIOGRAFIA:

MURRA, Jonh. (2002). El Mundo Andino, Población, Medio Ambiente y economía. Lima
PEASE, Franklin G.Y. (1992). Los Inkas. Lima
PORRAS BARENECHEA / WAGNER DE REYNA. (1997), Historia de los Límites del Perú. Lima
HYSLOP, Jonh. (1984) The Inka road system. EEUU: Academic Press.
PAGINAS WEB:

Videos
 
Slide:

No hay comentarios:

Publicar un comentario