sábado, 27 de noviembre de 2010

Hito 3: El nacimiento de las nuevas repúblicas independientes basadas en los virreynatos (1810)

“El Virreynato del Perú después de las últimas desmembraciones y nuevas agregaciones que se le han hecho tiene por límites al norte la provincia de Guayaquil; el desierto de Atacama al sur, comprendiendo en todo su territorio desde los 32 minutos al norte de la equinoccial hasta los 25° 10’ de latitud meridional.”(1)

En 1810, la revolución de Mayo expulsa al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se instala la Primera Junta, utilizando el principio por el cual los pueblos designan a su autoridad en ausencia del rey. En Europa, José Bonaparte había sido nombrado rey por Napoleón, hecho que fue desconocido por el pueblo del virreynato de Buenos Aires. Inicialmente, la estrategia fue evitar las represalias de la monarquía Española proclamando fidelidad al rey Fernando VII, removido por Napoleón Bonaparte, o al Consejo de Regencias de España e Indias. Debido a que el virrey actual había sido nombrado por la Junta de Sevilla, fue expulsado al disolverse la mencionada Junta a favor del concejo de regencia. Debido a que Gran Bretaña, Francia y España eran aliadas en la lucha contra Napoleón, los dos primeros instaron a España a que, mientras se mantenga la consecuencia con la legitimidad del rey, no distrajera sus esfuerzos militares en campañas de reconquista de esta colonia.

El mismo año, en Santa Fe, al igual que en muchas otras colonias, se formó una junta entre los criollos con el objetivo de ganar la independencia de España. Al igual que en Buenos Aires, la estrategia se centraba en aprovechar el entono político generado en Europa con Napoleón. Sin embargo, mantener la idea de fidelidad al rey era importante para no sufrir represalias de España. Así, el objetivo de la junta era que el propio virrey. La junta fabricó un conflicto durante la visita del comisario real Antonio de Villavicencio entre el español José Gonzales Llorente y el criollo Luis de Rubio para provocar un enfrentamiento entre españoles y criollos. El pueblo inicia una manifestación violenta en protesta en contra del trato preferencial que gozaban los nacidos en España, en la cual participaron indios, criollos y españoles. Al final del día, luego de que la calma entre los habitantes retorne, se instauró la una junta oficial con el virrey como presidente. El pueblo reaccionó en contra y se determinó que cualquiera que se opusiera a la junta debía ser arrestado. En cabildo abierto, se votó por arrestar al virrey y los criollos quedaron en control de la junta. Este hecho marcó el inicio del proceso de independencia de Colombia.
En este marco, la lucha por la independencia de las diferentes repúblicas se dio. Cuando los españoles son derrotados en Perú, el estado territorial de los virreynatos en 1810 fue la base para la delimitación territorial. Es por esta razón de gran importancia entender lo que sucedía en cada territorio virreynal y cómo es que estos países aplicaron los derechos de Uti possidetis iure para determinar los límites territoriales.


(1) La cuestión del Pacífico. pág. 6. Autores: Victor Manuel Maurtua, Javier Prado y Ugarteche  





Bibliografía

HISTORIA DEL REVISIONISMO Y OTROS ENSAYOS
(Digitalizado en base a la 1º edición - Editorial Merlín - Octubre de 1968)
http://www.pensamientonacional.com.ar/biblioteca_josemariarosa/Historia_del_revisionismo_y_ot/


Ministerio de Educación de Colombia
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-83837.html


La Independencia del perú: Demarcación territorial
http://blog.pucp.edu.pe/item/25886/la-independencia-del-peru-la-demarcacion-territorial
Juan Luis Orrego Penagos


Historia de los Límites del Perú
Raúl Porras Barrenechea / Alberto Wagner de Reyna
Marzo 1981


Modernidad e independencia: Ensayos sobre las revoluciones hispánicas
Francois-Xavier Guerra
2009


Naciones de Rebeldes
Manuel Lucena Giraldo
1961


Historia Deplomática del Perú
Alberto Wagner de Reyna
1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario